Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plan Parc Litoral de Castellón difiere del proyecto licitado, según el Gobierno

La Generalitat Valenciana modificó el proyecto inicial del Parc Litoral de Castellón y plasmó los cambios en el plan especial que, posteriormente, aprobó junto con el Ayuntamiento de la capital de La Plana. Estas modificaciones se basan, principalmente, en la ampliación del número de plazas de aparcamiento que han sido ubicadas en primera línea de playa, en la zona ubicada más al norte de la playa de El Pinar de Castellón. En respuesta a una pregunta realizada por la diputada de Esquerra Unida, Isaura Navarro, el Gobierno advierte de que el plan especial "no coincide exactamente con el proyecto licitado por la Generalitat" y señala que las obras cuentan con una autorización temporal, otorgada en diciembre de 2003.

La solicitud de información se produjo después de que los vecinos de la playa de El Pinar paralizaran las obras al comprobar que se había modificado el proyecto inicial.

En su pregunta, la diputada informaba de que el Gobierno había obtenido 7,5 millones de euros de fondos europeos Feder para "recuperar el bosque del Pinar de Grau de Castelló de la Plana, sobre el ambiente característico del cordón dunar de las playas valencianas, y crear un parque litoral integrado por la playa y la zona verde contigua".

Según indica la respuesta del Gobierno, las obras no cuentan todavía con la autorización para la extracción de arena de la orilla de la playa con el objeto de realizar el cordón dunar previsto en el proyecto. Además, añade que, según el proyecto, no está prevista la instalación de ningún "chiringuito" ni sobre la playa ni sobre el sistema dunar.

La posibilidad de que se instalara algún establecimiento de ocio en la misma playa fue uno de los motivos que provocó la movilización vecinal.

Según fuentes de Esquerra Unida, después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya admitido los cambios efectuados por la Generalitat, "es necesario esperar la respuesta formulada al ministerio de Economía por el desvirtuamiento de los fondos Feder, que sirvieron para financiar este proyecto". En cualquier caso, tal como informó EU, la Unión Europea, ante la denuncia presentada por el eurodiputado Willy Meyer, ya anunció que "pediría explicaciones tanto al Gobierno central como al valenciano".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de junio de 2005