La nueva revista Nexe nace con vocación de convertirse en una "plataforma para el debate", sobre temas que afectan directamente a la sociedad valenciana a partir de la "pluralidad de opiniones" y de una "multiperspectiva". Así lo afirmó ayer el profesor de Geografía Josep Vicent Boira, el director de la publicación semestral, escrita en valenciano y promovida por la asociación cívica Tirant Lo Blanch, durante la presentación del primer número que lleva el título Què vol ser Espanya? I els valencians?
Con un consejo asesor que incluye desde el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, hasta el director del Estudio de Santiago Calatrava en Valencia, Fernando Villalonga, pasando por el ex rector de la Universitat de València Ramon Lapiedra o la presidenta de la Acadèmia, Ascensión Figueres, Nexe contiene en esta entrega artículos de políticos como Jordi Sevilla, Josep Antoni Duran i Lleida, Juan José Ibarretxe, Manuel Fraga, Miguel Herrero de Miñón o Esteban González Pons, y de académicos como Ferran Requejo o Manuel Martínez Sospedra.
Vicent Soler, catedrático de Estructura Económica, y Vicente Navarro de Luján, director general del Libro, coincidieron en la necesidad del debate sosegado en una sociedad no muy habituada a ello.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de junio de 2005