El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió ayer en defensa de la interconexión eléctrica con Francia a través de Cataluña porque, subrayó, es "necesaria" tanto para Girona como para alimentar el AVE.
"Las demandas y necesidades están claras y, por ello, el proyecto debe afrontarse y debe hacerse la interconexión", subrayó Zapatero, ante una pregunta en el Congreso del portavoz del grupo parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, quien, sin embargo, no obtuvo respuesta clara a dos de sus interrogantes: el calendario para ejecutar la interconexión, que se pactó hace tres años en la cumbre comunitaria de Barcelona, y el trazado que el Gobierno prefiere para la línea de alta tensión.
Zapatero definió como "trazado posible" el que alcanzara la frontera francesa tras pasar por las localidades gerundenses de Bescanó y Figueres, sobre el que no existe acuerdo en el seno del Gobierno catalán. La necesidad de una línea de alta tensión de doble circuito de 400 kilovoltios y su trazado han provocado una de las discrepancias internas más sonadas del tripartito catalán (PSC, ICV y ERC). El rechazo lo lideró inicialmente ICV. Pero ERC acaba de proponer incluso que la interconexión con Francia por Cataluña se congele hasta 2015.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de junio de 2005