Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EDF venderá el 65% de su filial argentina al fondo Dolphin

Electricité de France (EDF) alcanzó un acuerdo con el fondo de inversión argentino Dolphin por el que le cederá el 65% del capital de Edenor, anunció ayer la compañía francesa en un comunicado. La operación continúa sujeta a la aprobación de las autoridades francesas y argentinas.

Edenor, la primera distribuidora de energía de Argentina, está participada en un 90% por EDF Internacional, mientras que el 10% restante pertenece al personal de la propia Edenor. Edenor cuenta con 2,4 millones de clientes en la provincia de Buenos Aires y obtuvo una cifra de negocio de 305 millones de euros en 2004. EDF entró en el capital de Edenor en 1992.

Según los términos del acuerdo, aprobado ayer por el consejo de administración de la francesa, EDF Internacional conservará una participación del 25% en Edenor y se reservará el derecho a suministrar asistencia técnica a la compañía durante cinco años.

El fondo controlado por el empresario Marcelo Mindlin entró en el negocio eléctrico tras cerrar la compra de la sociedad que controlaba la empresa del sector eléctrico Transener. Edenor se creó en los años noventa cuando el Gobierno del peronista Carlos Menem privatizó la empresa estatal de electricidad Segba que distribuía electricidad entre Buenos Aires y los 20 distritos que rodean la capital argentina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de junio de 2005