Manuel Chaves cerró ayer el debate del estado de la comunidad con una petición clara a la oposición para que no ponga obstáculo a la reforma del Estatuto de Autonomía por puro interés electoral. El presidente de la Junta, en el turno de réplica a la intervención del portavoz socialista, Manuel Gracia, lanzó una nueva petición de diálogo a los grupos de PP, IU y PA, aunque momentos después la mayoría absoluta socialista no apoyó ni una sola de las 35 propuestas de resolución de los populares, sólo avaló cuatro de IU y 15 de los andalucistas.
A su juicio, los partidos andaluces deben "modular" su posición sobre cuatro grandes temas de interés general. Uno de ellos es el Estatuto de Autonomía. En su opinión, los ciudadanos no entenderían que los grupos no fueran capaces de acotar una zona de consenso, cuando existe un amplio paquete de coincidencias en la ponencia sobre la reforma. "Sería un pésimo mensaje", dijo, "dificultar el acuerdo por un simple y equivocado cálculo electoral", subrayó.
Los otros temas en los que cree que debe habilitarse un espacio de entendimiento afectan a la Unión Europea, para defender los intereses generales del Andalucía; la segunda modernización, para continuar en el camino de la convergencia europea; y mantener el diálogo político "no sólo como instrumento, sino como un bien en sí mismo".
Chaves agradeció a todos los grupos sus intervenciones en el pleno con las que, según él, se ha demostrado que hay un Parlamento "vigoroso" e "incisivo".
La última jornada del debate de la comunidad la abrió a las 10 de la mañana el socialista, Manuel Gracia. El portavoz del PSOE mezcló las críticas a la oposición, principalmente el PP, con un balance positivo de la acción del primer año de Gobierno. A su juicio, el debate anual no es sólo un examen al Gobierno sino también de la oposición. Estaba claro que la calificación que tenía reservada para los conservadores era negativa.
Censuró que los populares traten de "sembrar la duda generalizada sobre la honestidad de la clase política con insinuaciones acerca de la corrupción", en referencia al secretario general del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido. Manuel Gracia dijo que le quería "pedir cuentas" por las acusaciones que ha vertido de nepotismo dirigidas a varios políticos, entre ellos a él. En una rueda de prensa, Zoido destacó las "coincidencias" de apellidos de responsables y cargos públicos con trabajadores de la Administración autonómica. El portavoz socialista se preguntó si Zoido va a disculparse por haber echado "la liebre y después esconder la mano" y aseveró: "No debería olvidar cuál es su profesión. Tiemblo al pensar que ese señor encarna al poder judicial". Zoido es juez en excedencia.
Mencionó también las críticas del PP contra la llamada enmienda "mordaza" que el PSOE presentó al Reglamento de la Cámara y después retiró, relativa a sanciones a diputados por ofensas, y aunque aceptó que pudo ser un "error", no implica "invasión del poder judicial".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2005