Javier Ruiz, uno de los educadores protagonistas del homenaje de ayer a los docentes por su labor, alertó sobre la situación que vive el Polígono Sur, una de las zonas más desfavorecidas de la capital andaluza. El director del instituto de este barrio, señaló: "Actos como éste dan sentido a la labor educativa que realizamos, pero hay que seguir trabajando porque, para educar, hace falta toda la tribu".
Ruiz explicó que los programas para alumnos y padres en el Polígono Sur siguen funcionando, aunque no son suficientes. "Desde el centro se hacen intervenciones socioeducativas por la mañana y por la tarde ponemos en marcha actividades extraescolares, aunque hace falta gestionar de otra forma todos los recursos". Ruiz explicó que no sólo se intenta que los alumnos acudan al centro en su tiempo libre para seguir educándose, sino que también los padres necesitan ayuda: "Con el programa Asiste, intentamos acercarnos a las familias más desfavorecidas cuyos cabeza de familia son analfabetos. Intentamos primero que se integren los padres para que los hijos sigan por ese camino. Existen otros programas para reforzar la alfabetización en el centro que está abierto cada vez más horas aunque no es suficiente".
Para Ruiz muchas veces la educación por sí sola no resuelve los problemas de estas familias y señala que se necesita un plan "integral": "Si los padres que reciben los cursos de alfabetización, después, no encuentran trabajo ni se les da ayudas para que consigan un empleo, la labor que estamos haciendo no sirve para solucionar su situación".
Ruiz recalcó que, aunque han sido "muchos" los recursos económicos que se han recibido, la falta de gestión de éstos provoca que no sean suficientes para desarrollar las actividades que se tienen que realizar en el Polígono Sur. "Nos hemos estancado y eso es muy malo. No avanzar es dar un paso atrás y eso es lo que ha pasado en el último año", advirtió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2005