Después de ocho años, la Ruta del Modernismo de Barcelona, creada en 1997 por el Instituto Municipal del Paisaje Urbano y la Calidad de Vida, se renueva, amplía sus contenidos e incrementa las ventajas que ofrece a los visitantes. A partir de hoy, serán 115, en lugar de los 55 actuales, los puntos de interés incluidos en el itinerario. Edificios y monumentos de los barrios de Gràcia, Sant Andreu, Sants y Sarrià se suman a la oferta.
"La Ruta incrementa su presencia en la ciudad con la introducción de monumentos situados en distritos hasta ahora excluidos del recorrido. La ampliación del territorio contribuirá a dar a conocer el patrimonio modernista menos notorio y a descongestionar el centro", señaló ayer Jordi Portabella, segundo teniente de alcalde y presidente del Instituto Municipal del Paisaje Urbano. Los barrios que pasan a formar parte del recorrido son Gràcia-Tibidabo, con la Casa Vicens, el Museo de los Autómatas y el Museo de la Ciencia Cosmocaixa; Sant Andreu, con Can Guardiola y el mosaico de la iglesia de Sant Pacià; Sarrià-Vallvidrera, con la Escuela Teresiana y los Pabellones Güell; Sants-Montjuïc, con el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y Caixafòrum, situado en una de las joyas del patrimonio modernista industrial, la antigua fábrica de tejidos Casaramona.
Con la voluntad de descentralizar el flujo de visitantes se han puesto en marcha tres nuevos Centros del Modernismo, situados en los Pabellones Güell (avenida de Pedralbes, 15), de Gaudí; el Hospital de Sant Pau (Sant Antoni M. Claret, 167), de Domènech i Montaner, y el Centro de Turismo de Barcelona (plaza de Catalunya, 17, subterráneo). Además se podrán realizar visitas guiadas en monumentos que hasta ahora no disponían de este servicio, como el Palau Montaner (Mallorca, 278).
La Ruta ofrece cuatro itinerarios diferentes, pensados para ser realizados andando o con trasporte público. Las propuestas incluyen un paseo de dos horas, un recorrido de un día que empieza en la Ciutadella y termina en el Parc Güell y la Selección Estrella de los 30 monumentos más representativos, en gran mayoría visitables también en su interior. También hay una posibilidad denominada Modernismo todo el año, que está diseñada para los visitantes autóctonos y a lo largo de todo un año, ya que para completar el recorrido sería necesaria más de una semana exclusivamente dedicada a las visitas.
La nueva Ruta se plasma en una guía que ofrece toda la información práctica necesaria, junto a numerosas fotografías y apuntes históricos y artísticos sobre los monumentos y sus autores. También se incluyen sitios de interés localizados en 13 municipios de Cataluña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2005