La Consejería de Sanidad advirtió ayer de que se espera una subida de temperaturas el fin de semana que alcanzará en algunas comarcas del prelitoral valenciano más de 40 grados, según las previsiones remitidas por la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM). Sanidad recomienda hacer frente a esta situación con abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, comer poca cantidad y usar ropa adecuada.
La consejería aclaró que esta situación no se corresponde con una ola de calor y que la previsión de temperaturas del Instituto Nacional de Meteorología para el Ministerio mantiene el nivel verde para los próximos cinco días en las tres capitales de provincia, pese a lo cual consideró adecuado informar a las instituciones, los profesionales y, sobre todo, a los grupos de riesgo -básicamente mayores, niños o enfermos-.
Sanidad ofrece información relacionada con el calor en la página web www.sp.san.gva.es y en los teléfonos 900 161 161 o 112. Desde de junio, la Consejería de Sanidad y el ministerio han activado programas de atención y alerta ante el calor.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2005