El Ayuntamiento de Bilbao manifestó ayer su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2012 "por la solidaridad y el cariño del pueblo de Bilbao al de Madrid, al margen de cuestiones políticas", según manifestó el alcalde, Iñaki Azkuna (PNV). Todos los grupos políticos (salvo Eusko Alkartasuna) se posicionaron a favor de la moción presentada por el PP. Una propuesta similar presentada el martes en el Ayuntamiento de San Sebastián por el mismo grupo político recibió el apoyo unánime de todos los grupos (incluido EA).
El alcalde de Bilbao, Azkuna, aclaró que el apoyo no es consecuencia de la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias "ni porque ETA haya puesto una bomba el pasado fin de semana, sino porque el pueblo de Madrid siempre ha sido amigo del pueblo de Bilbao". El alcalde enfatizó: "Nuestro apoyo al pueblo madrileño es generoso y sincero".
El martes, San Sebastián expresó idéntico apoyo, tres días después del atentado de ETA en Madrid, "por lo que se hace, si cabe, más necesario el respaldo del conjunto de las instituciones". En el texto, impulsado por el PP, se señalaba que San Sebastián "es una ciudad estrechamente vinculada a Madrid, con la que le unen muchos vínculos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2005