Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Michel Piccoli aporta 'grandeur' al 'Quijote'

El actor recibió el Premio Corral de Comedias e inauguró el Festival de Teatro Clásico

Almagro
Almagro y Mérida, las dos grandes citas teatrales del verano, están ya en plena función. Michel Piccoli, el gigante del cine y el teatro francés, dio el miércoles noche el pistoletazo de salida a la cita manchega con una apasionante lectura de 10 fragmentos del Quijote, dicha en un subyugante francés que paralizó el Corral de Comedias y, vía pantalla gigante, la plaza Mayor. Mientras tanto, en Mérida, donde hoy se reúne el Consejo de Ministros, la Fura dels Baus puso alto el listón de la 51ª edición del festival con el espectáculo Órgano de luz. Concierto dramatizado sobre el mito de Prometeo. Mientras, en Córdoba, arranca la 25ª edición del Festival de Guitarra, con un programa más amplio y ecléctico que nunca.

"La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre". Éstas y otras palabras que hace cuatro siglos escribió Cervantes cobraron un especial significado la noche del pasado miércoles cuando las pronunció con un subyugante francés y una voz cautivadora el actor Michel Piccoli. Lo hizo en el Corral de Comedias de Almagro, histórico espacio de 1628, y único en su género, en el que se hizo coincidir la inauguración del 28º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con la entrega, al actor francés, del Premio de Artes Escénicas Corral de Comedias, motivo por el cual Piccoli regaló a los asistentes con la lectura de 10 escogidos fragmentos del Quijote.

Los espectadores fueron muchos, ya que el acto se siguió por miles de personas en un insólito silencio a través de una gran pantalla situada en la plaza Mayor, a la que salió Piccoli tras recibir el galardón y desde la cual fue acompañado por más de trescientos músicos de diferentes bandas locales.

Porvenir

También pudieron disfrutar de la proyección de algunas escenas de dos trabajos fundamentales en la carrera de Piccoli: la película basada en Dom Juan de Molière, realizada en 1965 por Marcel Bluwal, y Conte d?hiver, una filmación de la obra teatral de Shakespeare, dirigida por Pierre Cavassilas, de 1989.

La presencia de Piccoli en la ciudad manchega para recoger el galardón de manos de José María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, provocó que esta edición del festival almagreño adquiriese una repercusión de la que antes no había gozado la muestra, a la que Piccoli augura un gran porvenir: "El festival es muy conocido entre la gente de teatro; si le dejan crecer, en 10 años Almagro será muy conocido en Europa", comentó el actor, quien confesó sentirse muy impresionado por haber subido al escenario del corral: "He estado en muchos teatros, grandes, pequeños, agradables e insoportables, pero sólo en el Globe de Shakespeare y en éste de la Mancha se siente algo tan especial".

Después, en un ambiente más privado, añadió que cuando lo vio el pasado martes se enamoró enseguida del espacio: "No sólo es un museo, también se sienta la gente, es fascinante pensar todo lo que encierran sus paredes".

Tras el acto inaugural, el verdadero pistoletazo de salida del festival, en cuanto a montajes, lo dio anoche el grupo catalán Els Comediants con su espectáculo Elogio de la locura, el primero de los 19 montajes que Almagro ofrece este año inspirados en el Quijote y al que hoy sigue Don Quijote en la niebla, escrito por Antonio Álamo y dirigido por Jesús Cracio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2005