El presidente de Líbano, Emile Lahoud, nombró ayer a Fuad Siniora primer ministro y le encargó formar un nuevo Gobierno, el primero después de que Siria se retirara completamente del país del cedro.
Siniora es de confesión musulmana suní, tal como lo establece la Constitución libanesa, y pertenece a la coalición antisiria de Saad Hariri. El nuevo primer ministro recibió el respaldo de 126 de los 128 diputados del Parlamento, un hecho único en la historia del país.
Poco después de ser oficialmente nombrado por el presidente Lahoud, Siniora, de 62 años, aseguró en su primera rueda de prensa que actuará por la unidad nacional y asumirá sus responsabilidades de acuerdo con la Constitución, "cualquiera que sean las dificultades y los sacrificios". Sus primeras palabras fueron por la memoria del ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado el 14 de febrero, y se comprometió a esclarecer "toda la verdad" sobre su asesinato.
Como Hariri, Siniora es originario de Sidón y considerado como la mano derecha del ex primer ministro asesinado y de su sucesor, su hijo Saad. Economista de formación, los analistas lo definen como una persona "quieta, determinada, valiente y capaz de tomar las medidas que se imponen, aunque no sean populares".
Siniora se comprometió a acelerar los trámites para la elaboración de una nueva ley electoral, reforzar la independencia de la justicia y trabajar para acabar con el sectarismo y la corrupción. También tendió la mano a Lahoud, cuya dimisión exige la oposición por su apoyo al régimen de Damasco, y señaló que se abre una nueva etapa en la vida política y económica de Líbano.
Por otra parte, la aviación de Israel lanzó ayer un ataque aéreo contra posiciones de la milicia chií Hezbolá, cerca de las granjas de Chebaa, en el sur de Líbano, informó una fuente militar israelí. No hubo ningún herido en el segundo día de violentos enfrentamientos entre Hezbolá y el Ejército de Israel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2005