El consejero de Educación, Luis Peral, aseguró que "es falso que los centros escolares con porcentajes altos de inmigrantes sean peores". Para respaldar su afirmación recurrió al examen de sexto de primaria que realizaron el pasado 10 de mayo más de 56.000 alumnos madrileños.
"Esta teoría ha sido desmentida por los resultados del examen, en el que ha habido colegios con mucha concentración de inmigrantes con notas muy por encima de la media", aseguró Peral.
El consejero de Educación puso varios ejemplos de notas extraordinarias en centros con índices muy altos de inmigrantes. El más destacado fue el colegio público Jacinto Benavente, de Leganés. Allí estudian un 30,3% de inmigrantes, y la nota media del examen fue de 8,21. Este colegio fue el segundo con mejor nota de los 1.150 centros escolares que se examinaron.
También puso como ejemplo el colegio público Alcalde de Móstoles, de Madrid, que quedó en el puesto 19º y donde el 37% de los alumnos es de origen inmigrante. La nota media en este colegio fue de 7,76. También el colegio público Ciudad de Badajoz, en el que, con un 74% de los alumnos extranjeros, tuvieron una media de 7,68.
Por último, se refirió al colegio con mayor índice de inmigrantes de la región: el centro concertado San Antonio, en el distrito de Tetuán, que quedó en el puesto 209º. Con el 90% de los estudiantes de origen extranjero sacó una nota media de 6,73.
"El otro día entregué uno de los premios extraordinarios de formación profesional a una alumna originaria de Camerún. En pocos años veremos esta imagen repetida muchas veces. Los inmigrantes se educan en un entorno de mucho esfuerzo y con muchos incentivos, lo que hace que entre ellos haya algunos de los estudiantes más brillantes de Madrid", concluyó Peral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2005