La Diputación de Guipúzcoa remitió al fiscal el pasado año siete expedientes por otros tantos presuntos delitos fiscales por un importe de 5,4 millones de euros en el IVA e Impuesto de Sociedades y relacionados con la compra de vehículos de lujo y la promoción inmobiliaria.
El diputado para las Finanzas, Juan José Mujika, explicó también ayer que la lucha contra el fraude en 2004 permitió aflorar 132,81 millones de euros ocultos al fisco. La parte más importante (45,52 millones) fue detectada gracias a 6.770 requerimientos y 20.728 liquidaciones referidas al IVA. En el Impuesto sobre Sociedades afloraron casi 42 millones en 4.766 actuaciones y 34,65 millones más con 35.169 liquidaciones en el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio.
Mujika anunció que este año se incrementará el control sobre los sectores de la construcción, la sanidad privada y el inmobiliario. Como en el ejercicio anterior, la inspección se centrará en las operaciones de mayor riesgo fiscal, como las tramas de fraude organizadas relacionadas con los vehículos de lujo, la emisión y recepción de facturas falsas, y las actividades del sector inmobiliario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2005