Los adolescentes vascos se encuentran muy bien equipados tecnológicamente y, aunque en las aulas se educan con el apoyo de las nuevas tecnologías, "en algunos aspectos son mediáticamente analfabetos", según revela el estudio de la UPV Adolescentes y Medios de Comunicación en Euskal Herria. Los autores reclaman a la administración educativa más atención al fomento de la alfabetización mediática, con el desarrollo de la asignatura de Educomunicación.
Los profesores de la UPV Txema Ramírez de la Piscina, Petxo Idoiaga, Esther Zarandona y José Inazio Basterretxea han sido los encargados de llevar a cabo esta investigación entre jóvenes de 14 a 18 años, con el objetivo de conocer su capacidad para codificar y analizar críticamente los diferentes medios de difusión. Según se desprende del estudio, los jóvenes vascos ven menos la televisión y escuchan menos la radio que la media española, aunque leen más prensa. La gran mayoría de ellos reconoce que los medios de comunicación están en manos de los "poderosos" (75%) y que "manipulan las noticias" (73%). El 71% considera, además, que la publicidad les engaña.
Ante las noticias aparecidas en los distintos medios de comunicación muestran una actitud crítica al diferenciar claramente objetividad y subjetividad, aunque se da también una actitud dependiente dado que identifican frecuentemente imagen y realidad. Según advierten los responsables del estudio, la actitud crítica de los adolescentes "no es muy frecuente" y habitualmente es "superficial y reducida al ámbito familiar o a la cuadrilla". De hecho, los programas de entretenimiento y las noticias apenas se comentan en la escuela.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2005