La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha puesto en marcha la III edición de sus becas TANDEM, dirigidas a universitarios recién licenciados, para el desarrollo durante tres meses de actividades de gestión patrimonial en países beneficiarios de la cooperación española y francesa.
Estas ayudas, integradas en la convocatoria general del programa de becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación-AECI 2004-2005 y llevadas a cabo junto al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, abren la posibilidad de ampliar la formación académica y lingüística en unas prácticas en centros de cooperación oficial al desarrollo en América Latina, Asia, frica y el Espacio Mediterráneo.
Cada ministerio de Exteriores concede cinco becas a españoles y cinco a franceses, con el fin de construir binomios hispano-franceses y los toma a su cargo con el objetivo de que se incorporen a sus propios proyectos de cooperación al desarrollo en Terceros Países.
En el caso de España, las cinco parejas se incorporarán por tres meses a las actividades que el Programa de Patrimonio Cultural de la AECI desarrolla en Argentina, Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador y las iniciativas para el desarrollo que el Gobierno francés realiza en Camboya, Nigeria, República Centroafricana, Túnez y Yemen.
Elaboración de inventarios, gestión de archivos patrimoniales, colaboración con instituciones de Antropología e Historia, tareas de restauración y trabajos de campo son algunas de las actividades que harán los recién licenciados. A los seleccionados, se les impartirán seminarios de información en Madrid y París.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2005