El hospital universitario Reina Sofía de Córdoba ha registrado tres donaciones multiorgánicas en las últimas 48 horas que han permitido realizar 15 trasplantes de órganos y tejidos en Andalucía. El centro sanitario informó ayer de que "la generosidad de los donantes fallecidos y de sus familiares ha hecho posible" la práctica de seis trasplantes renales, dos hepáticos, uno pulmonar y otro más de páncreas. Además, se han podido implantar cinco córneas. Los trasplantes han salvado la vida de 14 pacientes andaluces, ya que uno de los trasplantes fue de páncreas y riñón.
Alrededor de un centenar de profesionales de distintas especialidades del hospital cordobés estuvo implicado en la realización de la extracción de los órganos y los trasplantes practicados.
El coordinador de trasplantes del Reina Sofía, Juan Carlos Robles Arista, mostró su agradecimiento a los familiares de los donantes, así como a los médicos forenses y jueces que testifican el fallecimiento y autorizaron la extracción de los órganos. De igual forma, destacó la generosidad y la elevada concienciación de la población cordobesa. En Córdoba, el pasado año, se realizaron 249 injertos de órganos y tejidos -uno de cada cuatro de los que se realizaron en Andalucía- y se registraron 31 donaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2005