El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sueca rechazó ayer por unanimidadacoger en el municipio el centro de reeducación de menores delincuentes que promueve la Consejería de Bienestar Social. La instalación proyectada por el Instituto para el Desarrollo y la Sostenibilidad (Imedes) pretendía albergar a 50 jóvenes delincuentes de 14 a 18 años. La iniciativa había sido rechazada la pasada semana por la mayoría de grupos municipales cuando salió a la luz. El alcalde, el socialista Salvador Gil, y el concejal del mismo partido Ricardo Roselló conocían el proyecto desde hace seis meses.
Para la construcción del centro era imprescindible aprobar en pleno la declaración de interés comunitario para los terrenos en la partida de Campanar, a unos 3 kilómetros del casco urbano. La otra alternativa presentada a la consejería (Real de Montroi, a través de la sociedad Los Arcos) tampoco cuenta con el beneplácito de ese Consistorio.
La junta de gobierno local justificó su negativa por considerar "inadecuada la gestión indirecta para un servicio de estas características". Además, apeló a "la alarma social que ha generado el proyecto y la pérdida paulatina de otro tipo de servicios necesarios", si bien se mostró partidaria de construir este tipo de centros dada "la problemática de la reinserción a que tienen derecho estos jóvenes".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2005