Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad activa la alerta de precaución ante las altas temperaturas

La Consejería de Sanidad activó ayer el nivel de riesgo 1 o alerta de precaución del Plan de Alerta y Prevención de los Efectos de las Olas de Calor ante la subida de temperaturas prevista para este fin de semana, que podrían alcanzar mañana los 36,8 grados. Por ello, se aconseja a la población que extreme el cuidado de los colectivos más vulnerables al calor como son las personas mayores, niños y enfermos crónicos, informó ayer Sanidad.

El plan regional, que entró en vigor el pasado 15 de junio y estará vigente hasta el 30 de septiembre, establece tres niveles de alerta: normalidad, con temperaturas no superiores a los 36,5; precaución, cuando los registros superan los 36,6 durante uno, dos o tres días consecutivos; y alto riesgo, con temperaturas superiores a los 38,5 o bien cuando se producen cuatro o más días consecutivos con temperaturas superiores a los 36,5.

La Comunidad de Madrid establece diariamente los niveles de alerta en función de las predicciones meteorológicas de los próximos cinco días y como resultado de la media aritmética de las temperaturas máximas previstas en Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro. El umbral que determina el cambio de nivel está fijado en los 36,5.

Ante las altas temperaturas, la Dirección General de Salud Pública y Alimentación recomienda especialmente que se cuide de los mayores manteniéndoles bien hidratados, evitando que salgan a la calle en las horas de más calor y vigilando que tomen la medicación prescrita.

La Consejería de Sanidad y Consumo informa de las temperaturas a través de Internet (www.madrid.org/sanidad) y envía mensajes de voz si se solicitan en el 902-545-700.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2005