La información que facilitan los talleres de coches en el País Vasco es insuficiente, según un estudio realizado por la revista Consumer, en el que se visitaron 200 talleres de 13 ciudades españolas. En Euskadi fueron 39 talleres (15, en Bilbao y 12 en San Sebastián y Vitoria). La totalidad de los de Bilbao, nueve de cada diez de los de San Sebastián y más de la mitad de los de Vitoria no informan sobre el derecho del usuario a pedir presupuesto escrito ni sobre la garantía que tienen todas las reparaciones efectuadas.
Además, ocho de cada diez talleres visitados en Bilbao, tres de cada cuatro de San Sebastián y la mitad de los de Vitoria no exhiben claramente las tarifas aplicadas por hora de mano de obra, como exige la normativa vigente.
En cuanto a los precios, Bilbao y San Sebastián se sitúan por encima de la media nacional en lo que cobran por la hora de mano de obra -34,6 euros de media y 33,6, respectivamente-, frente a los 32 euros de todo el estudio. Los talleres de Vitoria fueron, junto a los de Pamplona, los más caros de las 13 ciudades estudiadas, casi 40 euros de media. El estudio destaca que existen enormes diferencias entre unos talleres y otros, con unos precios por hora que varían entre los 24 euros de uno de Bilbao hasta los 57 de otro de Vitoria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2005