Desde hace 17 años Steven Kolsteren es responsable del departamento de Educación del Museo Groningen, en Holanda. En el curso Arte contemporáneo y Educación que se ha celebrado esta semana en Bilbao propuso aprender en los museos a través de la curiosidad.
Pregunta. ¿Cómo utilizan la curiosidad?
Respuesta. Un edificio posmoderno, como el Museo Groningen, es más que arquitectura: la forma del museo es un reto. El público tiene curiosidad por descubrir qué va a ocurrir allí porque no saben qué hay dentro. Utilizamos el edificio como un instrumento para que la curiosidad de los visitantes emerja y asuman el desafío de entrar. Es como entrar en un cuento de hadas, con mucho color, luz artificial, obras de arte. Cada parte de nuestro museo tiene un ambiente diferente, una colección propia; es como un parque de atracciones en el que te mueve el interés por saber qué hay más allá. La curiosidad es muy importante para la educación: no se puede forzar a la gente a aprender; debes captar su atención para hacerles responsables de su aprendizaje.
P. ¿Aprovechan los recursos técnicos?
R. Sí. Prestamos mucha atención a los aspectos visuales del museo. Es un tipo de experiencia multimedia. Además, tenemos programas para que los estudiantes los puedan utilizar en Internet y materiales en DVD que permiten realizar una visita virtual y relacionarla posteriormente con la visita real.
P. ¿Cómo se puede reducir la distancia que separa al público de arte contemporáneo?
R. No debes dirigirte al público como a ignorantes a quienes vas a explicar de qué va todo en el arte contemporáneo. Se debe utilizar el camino contrario: informar a la gente para que ellos mismos se hagan preguntas, usando los nuevos medios de información y su propia experiencia, como si fueran a una representación o a ver una película. Se puede cruzar esa brecha si no dices qué es lo que tienen que mirar, qué es lo importante, si no eres autoritario, si dejas que abran su mente, hagan sus preguntas y traten de encontrar respuestas.
P. ¿Es caro un buen departamento de Educación en un museo?
R. Es importante para un museo,por tanto, debe financiarlo. Pero no creo que sea muy caro. Es una inversión.
P. Parte de su museo es obra de Philippe Starck [el diseñador que realizará el centro cultural de la Alhóndiga]. ¿Qué le parece su trabajo?
R. Una elección excelente. Hace diseños sencillos e inteligentes. Cosas hermosas, funcionales y sorprendentes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2005