Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña impulsa un plan para que las enfermeras puedan recetar algunos fármacos

El debate está abierto. La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, tiene previsto aplicar en 2006 un proyecto piloto por el que las enfermeras puedan recetar determinados productos sanitarios dentro de un catálogo cerrado. Geli se refirió a los fármacos o productos sanitarios relacionados con las curas que practican las enfermeras como, por ejemplo, las pomadas o tratamientos para heridas.

"Tenemos que dar un salto claro en el papel de la enfermería. No es una pérdida de poder para los médicos. En ningún caso nos planteamos la sustitución de la enfermera por el médico en la función de prescripción", añadió rápidamente la consejera ante posibles reacciones contrarias a la medida. Geli explicó que en la práctica, en los supuestos que prevé el proyecto, ya prescriben las enfermeras, pero es el médico quien firma la receta, "como ocurre con los pañales para los enfermos de incontinencia crónica". También dijo que se realizará siempre bajo supervisión médica y previa formación del personal.

La consejera presentó el miércoles en Oviedo su plan en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Y no dejó a nadie indiferente. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, afirmó que esta propuesta no se contemplará en la futura Ley del Medicamento. Salgado, sin embargo, añadió que la iniciativa no fue planteada por Geli "para hoy ni para mañana" y que, si bien es una práctica que existe en otros países, "se realiza con muchísimas limitaciones y para un número restringido de medicamentos". Geli presentó ayer una alegación al anteproyecto de Ley de Medicamento para que el texto deje en el futuro la puerta abierta a estas iniciativas. "Pedimos que la ley recoja que el médico es el prescriptor habitual, pero no el único como se indica ahora", afirmó la consejera catalana.

Reticencias

Respecto a las posibles reticencias que esta situación pueda provocar entre los médicos, Geli admitió que inicialmente los colegios de médicos de Cataluña le manifestaron que no tenían claro este cambio. La consejera tiene previsto una reunión con el colectivo para abordar el tema. Jaume Padrós, secretario del Colegio de Médicos de Barcelona, aboga por el consenso. Padrós subrayó que la prescripción es una función propia de su profesión y legalmente le corresponde al médico. "La experiencia puede tener sentido si se hace en un contexto de diálogo, de forma interdisciplinar y siguiendo un protocolo. Debe haber siempre un último responsable", dijo Padrós.

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería el proyecto piloto ha sido bien acogido. "Entre otros beneficios permitiría descongestionar las consultas de la atención primaria y que los facultativos puedan dedicar más tiempo a sus pacientes", afirmó Florentino Pérez Raya, presidente del consejo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 2005