La Plataforma Fuegos Nunca Más consideró ayer la posibilidad de que los aviones del Ejército se adapten para poder extinguir los incendios forestales. De forma, opina la Plataforma, "se podría ahorrar" parte del presupuesto que se destina actualmente al Plan Infoca de la Junta de Andalucía. El portavoz del colectivo, Juan Romero, insistió en que, para tener una política forestal fuerte, "es necesario contar con presupuesto, además de medios en materia forestal y, actualmente, el Infoca se lleva la mayor parte de la inversión, con 108 millones de euros, por lo que apenas queda presupuesto para acometer labores de prevención, también necesarias".
Romero resaltó, no obstante, que el Plan Infoca, aunque "se puede mejorar, es muy efectivo para la extinción" y recordó que, en el incendio registrado el viernes en Riotinto, la "rápida" actuación -logró controlarse en apenas una hora-, posibilitó que no hubiera que lamentar mayores daños. Sin embargo, insistió en que "nos cuesta mucho dinero", por lo que insistió en la necesidad de articular medidas para "recortar el presupuesto". Ahí se enmarca la iniciativa propuesta de adaptar los aviones del Ejército, "destinados a ayuda humanitaria y asistencia social" para trabajar en las labores de extinción. "Así se podrían acometer mayores labores de prevención, como la limpieza de los montes", señaló Romeró, quien recordó que el fuego del jueves de Riotinto "se originó en una zona que estaba abandonada como un vertedero, plagada de residuos, que es necesario limpiar para que se evitan nuevos siniestros".
En este sentido, reiteró que es "prioritario" que las administraciones locales y autonómicas exijan al propietario de los terrenos del paraje de Los Cantos donde se inició el incendio "que limpie la superficie que parece un verdadero vertedero". No obstante, dijo que, aunque el dueño se niegue, las administraciones deben hacerlo, construir cortafuegos. "Porque, actualmente, las personas que viven en este entorno, con chalets rodeados de pinos, están en un peligro potencial que tiene los tiene atemorizados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de julio de 2005