Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La edificabilidad asignada para legalizar el Atrium triplica a la de la zona

La edificabilidad asignada por el Ayuntamiento de La Vila Joiosa al suelo cedido por el dueño del ilegal hotel Atrium Beach, en el Plan Parcial la Cala, en primera línea de la playa, para compensar el exceso de obra, triplica a la de terrenos similares contiguos, como las parcelas del Plan Parcial Cales i Atalaies.

El Plan de Reforma Interior de Mejora (PRIM) -fórmula elegida por el Ayuntamiento para restituir la legalidad urbanística del Atrium- otorga un coeficiente de 1,90 (metro cuadrado de techo por metro cuadrado de suelo) a las tres parcelas que el dueño del hotel cede para contrarrestar el exceso de volumetría (53.000 metros cuadrados, equivalentes a 11 plantas). Ese índice es superior al de la parcela donde se levantó el hotel (1,70), al de las parcelas del Plan Parcial contiguo (0,58) e incluso muy superior (seis veces más) que recogido en la vigente ordenanza del Plan Parcial La Cala (0,35).

Con el coeficiente que fija el PRIM la edificabilidad del suelo cedido por la promotora, Hotel Luna, SA, del empresario Francisco García, prácticamente contrarresta el exceso de obra del hotel. Sin embargo, si se aplican los parámetros de la ordenanza del Plan Parcial la Cala o los vigentes para terrenos de similares características contiguos, apenas se cubriría un tercio de lo construido ilegalmente. El índice de edificabilidad neto para las parcelas privadas de les Atalaies -según los parámetros que recoge el Plan Parcial de Mejora del sector, de enero de enero de 2003- oscila entre un mínimo de 0,07 para el uso recreativo/deportivo y un máximo de 1,40 para el asistencial (en este caso está prevista la construcción de un centro geriátrico). Además, el documento de avance para los trasvases de edificabilidad del Plan General General de Ordenación Urbana de La Vila, elaborado en julio de 2004 por el equipo de arquitectos Escribano y Aubán, asignaba a las parcelas objeto de la permuta para legalizar el Atrium una edificabilidad máxima del 0,80. Los grupos de la oposición cuestionan la edificabilidad atribuida al suelo cedido por el dueño del Atrium y han pedido un dictamen a Urbanismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de julio de 2005