Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía de Arabia Saudí mata en Riad a un líder de Al Qaeda

Arabia Saudí anunció ayer un nuevo golpe a la rama local de Al Qaeda con la muerte de su presunto cabecilla, el marroquí Yunis Mohamed Ibrahim al Hayari, en un enfrentamiento con la policía en un barrio acomodado de Riad. Otro militante fue detenido en la misma operación y dos más se rindieron en una incursión simultánea, según confirmó el general Mansur al Turki, portavoz del Ministerio del Interior saudí. Seis agentes resultaron heridos.

Al Hayari encabezaba una lista de 36 activistas en búsqueda y captura que las autoridades saudíes difundieron el martes. A todos ellos les vinculan con la oleada de atentados que ha vivido el reino desde mayo de 2003 y que ha arrebatado la vida a un centenar de civiles, en su mayoría extranjeros.

"Tenemos pruebas de sus lazos con el terrorismo, pero aún no hemos determinado los detalles", admitió el portavoz por teléfono desde Riad. "Estamos interrogando a los tres detenidos y esperamos que ellos nos aclaren esa implicación", añadió. La policía saudí relaciona a Al Hayari con el anterior jefe de Al Qaeda en la península Arábiga, Abdulkarim al Mayati, muerto en una redada el pasado abril. Al parecer, el marroquí llegó a Arabia Saudí hace cinco años en la peregrinación del Haj, y decidió quedarse con su esposa y su hija.

Desde el triple atentado del 12 de mayo de 2003, el llamado 11-S saudí, que causó 26 víctimas mortales, además de los suicidas, el Gobierno de Riad ha desatado una batalla sin cuartel contra los militantes extremistas islámicos, a los que hasta entonces veía con cierta comprensión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de julio de 2005