La Unión Africana (UA), que inicia hoy en Sirte (Libia) su quinta cumbre de jefes de Estado, exige que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluya a dos países africanos entre sus miembros permanentes. Suráfrica, Nigeria y Egipto son los países con más apoyos en el seno de la UA para aspirar a un puesto en el organismo.
Actualmente, el Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes con poder de veto: EE UU, Reino Unido, Francia, Rusia y China. Otros 10 países forman parte de él de forma rotatoria por un periodo de dos años, pero sin derecho a veto. Aprovechando el proceso de reforma que ha puesto en marcha el secretario general de la ONU, Kofi Annan, cuatro países que aspiran también a incorporarse en el Consejo de Seguridad -Japón, India, Brasil y Alemania- han lanzado una propuesta para que el organismo se amplíe con otros seis miembros permanentes y otros cuatro no permanentes.
El Consejo ministerial que prepara las resoluciones de la UA que se someterán a votación en la cumbre explicó ayer que hay acuerdo para exigir dos puestos para África, aunque no había todavía consenso sobre qué países deberían elegirse. La cumbre, en la que el anfitrión, Muammar el Gaddafi, presentará resoluciones tan ambiciosas como la creación de un ministro de Exteriores de la UA, que tienen escasas posibilidades de prosperar, servirá también para preparar las demandas que presentarán al G-8 (los países más ricos del mundo y Rusia). En su reunión de Escocia de esta semana, el G-8 se ha propuesto situar la lucha contra la pobreza en África como uno de los asuntos centrales del debate.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de julio de 2005