El ex boxeador español Exuperancio Galiana Díaz, más conocido como Fred Galiana, campeón de España de peso pluma y de Europa en peso ligero, falleció en la tarde de ayer, 4 de julio, a la edad de 74 años, en una residencia geriátrica de la localidad alicantina de Orihuela, en la que vivió los últimos años debido a la enfermedad de Alzheimer que padecía.
Galiana nació en Quintanar de la Orden (Ciudad Real), en 1931. A los 14 años se trasladó a vivir a Mataró (Barcelona), y después de trabajar en una fundición, presenció su primer combate de boxeo a los 17 años.
En 1950 se presentó a los Campeonatos de Cataluña para aficionados en la categoría de los pluma. Más tarde, pasó a ser púgil profesional y obtuvo el Campeonato de España de su categoría en 1954. Ese mismo año se presentó en la Sala Wagram de París y pasó a la categoría de los ligeros. Pronto le ganó el título español a Angel García.
En 1955 se proclamó campeón de Europa tras vencer a Ray Famechon, en París. Fue entonces cuando la afición francesa comenzó a llamarle Frederic Galiana. Poco después peleó con Jules Touan, aspirante al título, en Costa de Marfil, y retuvo la corona europea.
Pasó dos años en Argentina, donde resultó campeón todas las veces que combatió. Allí inició su actividad como cantante en la radio y logró mucha popularidad.
En 1958 volvió a España y arrebató el título de los ligeros a Manuel García. También disputó el título de los welter y perdió en dos ocasiones. Entre sus éxitos deportivos, también se encuentra el título español de los welter, que consiguió al vencer a Navarro Moreno, por KO. Poco después perdió su corona ante García Gancho, y venció por KO al americano Jess Williams.
Galiana completó durante su vida 38 combates como aficionado, 209 como profesional, así como dos años como actor y cantaor de flamenco. Aparte de su vinculación al mundo del ring, Galiana trabajó un tiempo como actor de teatro y rodó dos películas: Escuela de periodismo y Es mi hombre.
En 1964 se retiró definitivamente del boxeo y montó una cafetería, que acabó cerrando. El entierro de esta figura del boxeo nacional se celebrará hoy en la ciudad de Denia, Alicante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de julio de 2005