Las nuevas tecnologías permitirán reproducir digitalmente todos los detalles y el desarrollo de la batalla de Trafalgar. Es uno de los actos que preparan conjuntamente la Consejería de Cultura, la Diputación y la Universidad de Cádiz (UCA) para conmemorar este episodio histórico, ocurrido el 21 de octubre de 1805.
Además de la recreación digital de la batalla, uno de los principales atractivos será la inauguración, el próximo 13 de octubre, de una exposición en el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz. Esta muestra explicará los trabajos de investigación que, bajo el título Prospecciones geofísicas en aguas del golfo de Cádiz para localizar los restos del naufragio de la batalla de Trafalgar, se han desarrollado en los últimos meses en el litoral gaditano para "localizar, proteger y conservar" yacimientos marinos que puedan vincularse con este episodio. También, un monumento en el mismo faro de Trafalgar recordará esta batalla, homenajeará a las víctimas y exaltará la paz y la concordia frente a la guerra.
Junta, Diputación y Universidad iniciarán en septiembre una campaña de fomento de la literatura naval en los municipios costeros de la comarca de la Janda (Barbate, Conil y Vejer). Dentro de este programa, se reeditará el libro En los días de Tafalgar, de Augusto Conte, que a su vez publicará un cómic sobre la batalla.
El mismo día del bicentenario, el Ministerio de Defensa ha convocado un acto en el parque Genovés de la ciudad de Cádiz. Asimismo, un barco de la Armada navegará hasta el lugar de la contienda, donde se arrojará al mar una corona de flores. El día 22 de octubre está prevista una visita al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, donde están enterrados muchos de los mandos que perdieron la vida en la batalla.
Con todo, la Armada no ha confirmado aún si participará en la parada naval convocada por el Ateneo Artístico, Literario y Científico de Cádiz y el Ayuntamiento gaditano para el día después de la batalla y a la que asistirán un millar de yates de recreo y veleros.
Museos
El recuerdo de la batalla estará también presente en los museos gaditanos, con exposiciones de pintura; en teatros, con recreaciones escénicas y musicales, y a través del ordenador, con portales web que difundirán lo ocurrido y recopilarán toda la documentación histórica existente sobre este episodio.
La Consejería de Cultura organizará otra exposición sobre la situación social, política y económica de la ciudad de Cádiz en 1805, cuando la flota hispano-francesa partió del puerto gaditano.
Por otra parte, la Universidad de Cádiz ha convocado un premio al mejor proyecto de investigación, al tiempo que organizará cursos y seminarios de verano. Los actos de la UCA se completan con una representación musical de obras de principios del siglo XIX.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de julio de 2005