Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alquiler de oficinas pierde peso en el paseo de Gràcia en favor del 22@

Los nuevos centros de negocios atraen los proyectos más ambiciosos

El centro de negocios de Barcelona se está reubicando. Después de años de monopolio, a la avenida Diagonal y al paseo de Gràcia les ha salido competencia. En los últimos 18 meses, las zonas de reciente creación, como el distrito 22@ -impulsado por el Ayuntamiento en el Poblenou- y Diagonal Mar -donde ya viven más de 1.300 familias-, han acaparado algunos de los proyectos de oficinas más ambiciosos.

La Torre Diagonal Mar y el edificio que la empresa Schneider Electric ha alquilado en el 22@, de 7.684 y 10.584 metros cuadrados respectivamente, son algunos ejemplos del "cambio de lugar del centro de negocios que se está produciendo", explicó ayer Oriol Barrachina, director de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield en Barcelona.

Al contar con precios de alquiler más bajos -de entre 15 y 17 euros por metro cuadrado y mes-, estos nuevos centros de oficinas son un elemento de presión para las zonas de Diagonal y el paseo de Gràcia, cuyo precio "está estancado en 24 euros el metro cuadrado y mes" en el caso de los alquileres más caros, apuntó.

Barrachina también incidió en que en el paseo de Gràcia falta espacio. "En los últimos meses hemos detectado que empiezan a escasear superficies superiores a 1.000 metros cuadrados", señaló. Las nuevas zonas de negocios, por el contrario, están satisfaciendo la demanda de grandes inmuebles. Así, de los 640.000 metros cuadrados que previsiblemente van a terminarse en el mercado de oficinas de Barcelona antes de diciembre de 2007, el 47% va a desarrollarse en las nuevas zonas de negocio, mientras que sólo el 10% se ubicará en el centro tradicional de la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de julio de 2005