Alcanzar la cuota del 65% de la producción de vino valenciano en botella para 2012, aumentar las rentas de los productores vinícolas y aumentar el prestigio de los caldos valencianos. Estos son los objetivos del Proyecto Estratégico de la Viña y el Vino presentado ayer en Requena por el consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino.
Este proyecto, dotado con un presupuesto de 500 millones de euros para el periodo 2006-2012, pretende aumentar el valor añadido de los vinos valencianos. Para la consejería esto pasa por aumentar la cuota de producción del vino embotellado desde el 25% actual al 65% de la producción, la implantación de sistemas de gestión de calidad y la creación de la Federación del Vino de la Comunidad Valenciana, que englobará a las tres denominaciones de origen junto con las bodegas y los restauradores. Federación en la que se buscará formalizar acuerdos entre los productores de vinos y el sector de la hostelería con el objetivo de impulsar el consumo de vinos valencianos.
Este proyecto estratégico forma parte del Plan Millorar, y es el segundo plan sectorial presentado por la Consejería de Agricultura tras el impulsado en el sector citrícola, el de mayor dotación de los que prepara el departamento.
El aumento de las rentas de los productores es otro de los grandes objetivos de este plan estratégico. La consejería prevé tanto un aumento de las ayudas para la mecanización de la producción de hasta el 30%, como el fomento de la explotación en común, evitando que las tierras se queden sin producir, con subvenciones de hasta el 40%. La creación de un seguro integral contra los riesgos climáticos es otra de las iniciativas de este proyecto, con lo que se garantizará la cobertura máxima para las explotaciones vitivinícolas.
Aumentar el prestigio del vino valenciano es la tercera gran línea de actuación de este
proyecto. Para ello se va a impulsar la celebración de una Feria Internacional del Vino en la Comunidad con el objetivo de presentar los mejores productos propios juntos con los más prestigiosos vinos a nivel internacional. La consejería prevé además el incremento de los presupuestos de Investigación y Desarrollo (I+D) a través de la Estación Enológica de Requena.
Para el consejero Cotino, este proyecto "abre una nueva época para el vino valenciano, que será embotellado y de calidad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de julio de 2005