Las familias españolas están cada vez más endeudadas. Su deuda se incrementó un 20,1% en los primeros cuatro meses respecto a idéntico periodo del año pasado, hasta los 561.000 millones de euros, según los datos del Banco de España. Esa cifra equivale al 67% del producto interior bruto (PIB), y el aumento se debe principalmente a las cuantiosas hipotecas que contratan los hogares para pagar la vivienda, cuyos precios están disparados.
La deuda de los hogares mantiene "un elevado ritmo de avance", según la institución, que ha advertido en numerosas ocasiones del riesgo que el alto nivel de endeudamiento familiar representa para el conjunto de la economía.
Del total del endeudamiento de los hogares, 404.200 millones se deben a los créditos para financiar la adquisición de vivienda, lo que representa un incremento del 24,2%, mientras que el resto (155.900 millones) se deben al crédito al consumo y otros fines, con un aumento del 10,6%.
En su último boletín, el Banco de España hace un repaso de la evolución económica reciente. El organismo anticipa que el segundo trimestre ha sido muy similar al primero, en el que el PIB creció un 3,3% en términos interanuales, gracias al impulso de la demanda interna y la nueva aceleración de la inversión, sobre todo en bienes de equipo. El dato más negativo sigue viniendo del sector exterior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de julio de 2005