Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CEOE dice que la negociación para la reforma laboral no avanza

Sindicatos, patronal y Gobierno no acaban de ponerse de acuerdo sobre el estado de la negociación para reformar el mercado de trabajo. La CEOE considera que el proceso está "bastante parado", mientras el Ejecutivo confía en que se alcance un acuerdo durante este mes y los sindicatos piden una mayor definición de las propuestas. El objetivo de la sexta reforma laboral, que se negocia desde marzo, es reducir la elevada tasa de temporalidad de la contratación.

Poco optimista se mostró ayer el vicepresidente de la CEOE, Arturo Gil, que vaticinó que el verano pasará sin muchas novedades y confió en tener noticias sobre un acuerdo "antes de final de año". Gil explicó que, hasta el momento, el Gobierno ha actuado como "mero espectador" de la discusión entre los agentes sociales y esperó que tome "alguna iniciativa", pues es muy difícil que la patronal o los sindicatos cedan en sus posiciones en la primera fase de negociación.

En este sentido, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, también emplazó al Gobierno a dejar de ser un mero "interlocutor" y le pidió que presente sus propuestas por escrito. A su vez, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que el Gobierno, la patronal y los sindicatos están en un momento "importante" del diálogo, porque se ha entrado en la "fase de definición" de las propuestas de los empresarios.

Mayor papel de las ETT

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reconoció que hay dificultades para el acuerdo, pero confía en que se pueda cerrar dentro del calendario previsto, es decir, antes del 1 de agosto. "Pero si no puede ser, vale más la pena esperar que tener un mal acuerdo", explicó ayer Vegara, para quien la tasa de paro española, situada en el 10,19% de la población activa, es todavía "intolerable".

Mientras los sindicatos quieren que se penalice la contratación eventual para reducir la temporalidad (el 30% de los contratos son temporales) y se incentive la contratación indefinida, los empresarios abogan por abaratar el despido. Además, Vegara dijo que las empresas de trabajo temporal "deben de jugar un papel mayor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de julio de 2005