Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La danesa Vestas creará 150 empleos en una fábrica de turbinas en León

La compañía danesa Vestas, que produce componentes para parques eólicos, prevé fabricar en León turbinas para aerogeneradores. La fábrica comenzará a construirse de forma inminente en el polígono industrial de Villadangos, en las inmediaciones de la capital, donde ocupará una parcela de 25.000 metros cuadrados. La primera producción podría salir en el primer semestre de 2006, según anunció ayer Ebbe Funk, presidente de la división de Vestas para la zona mediterránea occidental.

La multinacional ha anunciado una inversión de alrededor de 10 millones de euros y la creación de 150 puestos de trabajo directos. No se descartan posteriores ampliaciones que podrían duplicar las inversiones y elevar la plantilla a 400 empleos. La Junta de Castilla y León aportará los incentivos fijados para la creación de empleo, que podría llegar hasta el 40% de las inversiones, según Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo. Vestas ha mostrado su intención de acceder a las ayudas pertinentes por la instalación de este tipo de fábricas, aunque no se ha fijado su cuantía.

Según la dirección de Vestas, la fábrica de Villadangos se caracterizará por la modernidad, la calidad y la cualificación de la plantilla. La futura fábrica de Vestas en León se encargará de la producción de turbinas para el aerogenerador del modelo V90 con una producción anual de 300 aerogeneradores.

Funk aludió a la futura factoría de León como "un factor clave de Vestas en el incremento de la producción prevista para España, pero también para el resto del mundo".Vestas, es líder del sector de la fabricación de componentes eólicos, con cerca de un tercio del mercado internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de julio de 2005