Las fuerzas de seguridad sirias detuvieron ayer a dos "terroristas" tras violentos enfrentamientos en los que un oficial de policía perdió la vida y otros cuatro agentes resultaron heridos, según informó la agencia oficial de noticias de Siria SANA, citando una fuente del Ministerio de Información. La fuente precisó que entre los "terroristas" huidos se encuentran ex guardaespaldas del ex dictador iraquí Sadam Husein.
Las circunstancias de los combates quedan muy imprecisas. Varios testigos aseguraron que a primeras horas de la madrugada de ayer, varios desconocidos dispararon indiscriminadamente desde un coche con matrícula iraquí y un autobús sirio en las afueras de Damasco. Esta versión aún no ha sido confirmada y las autoridades sirias se limitaron a informar de que "dos miembros de un grupo terrorista fueron detenidos tras enfrentamientos en la región del Monte Qasium, a unos cinco kilómetros de Damasco. Los dos detenidos son Charif Ayed Saed al Semadi y su cuñada, ambos de nacionalidad jordana, explica SANA, antes de precisar que ningún ciudadano sirio resultó herido y que los hermanos Al Semadi son buscados por la policía de Jordania por varios atracos armados.
Portavoces oficiales sirios insisten en que los primeros elementos de la investigación permiten concluir que varios de los huidos son ex miembros de la guardia personal del derrocado dictador iraquí, Sadam Husein.
Las autoridades de Siria informaron de tres enfrentamientos similares desde el pasado 11 de junio. El domingo, según SANA, un "extremista árabe" fue abatido por la policía en la frontera con Líbano, mientras "34 extremistas sirios" eran arrestados. No se pudo confirmar si los detenidos de ayer están relacionados con el fundamentalismo islámico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de julio de 2005