Los Niños de Candeal dieron anoche su primer concierto en la Comunidad Valenciana. El cauce del río Turia fue el escenario elegido para que los alumnos de la escuela de Pracatum de Brasil, fundada por el músico brasileño Carlinhos Brown, ofrecieran un concierto a ritmo de percusión afro-brasileña.
Los Niños de Candeal, uno de los barrios más pobres de Salvador de Bahía y lugar de nacimiento de Carlinhos, fueron recibidos en la mañana de ayer por la consejera de Cooperación y Participación Gemma Amor, ya que los conciertos que éstos ofrecen están inscritos en el programa Solidaria 2005, organizado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo.
Los objetivos de Solidaria 2005 y de los Niños de Candeal coinciden. El de Solidaria 2005 es el de sensibilización y educación al desarrollo. Por su parte, los apadrinados de Carlinhos pretenden difundir su compromiso contra la violencia y la marginación, cuestión que afecta de manera especial a zonas empobrecidas, entre ellas, su barrio.
Hoy actuarán por segunda vez en la Comunidad Valenciana, será en el Palau de Altea, y el día 7 terminarán su gira en Llíria. Antes, se habrán reunido por la mañana con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005