El lunes por la tarde se reunió la mesa número uno encargada de revisar el Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace). Mesa cuyo trabajo se centra entre otras cuestiones en los sectores industriales y que estaba estancada desde hacía algunas semanas.
La reunión se convocó a finales de la semana pasada, un día después de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, participara en la inauguración del quinto congreso ordinario de UGT-PV. El momento, según explicó días después el líder ugetista, Rafael Recuenco, fue aprovechado por el sindicato para pedirle al presidente un impulso al diálogo social y que pusiera "orden" entre sus consejeros. Y es que en los últimos meses el trabajo de las distintas mesas o comisiones de revisión del Pavace (que por parte del Consell gestiona la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo que dirige Gerardo Camps) ha discurrido en paralelo al goteo en la presentación de planes sectoriales por parte de Justo Nieto, consejero de Empresa, Universidad y Ciencia. La reunión del lunes, en esta línea, reactiva el Pavace y refuerza el modelo de diálogo tripartito (Gobierno, patronal y sindicatos) del mismo.
El Pavace se firmó en julio del año 2001 con una vigencia que alcanza hasta 2006. En aquel momento se fijó el ecuador de su vigencia (2004) para su revisión. A pesar del retraso, el Consell, los sindicatos y la patronal autonómica Cierval pusieron a finales del pasado mes de marzo la primera piedra para su actualización. Para ello se crearon cinco grupos de trabajo encargados de que la citada revisión estuviera cerrada antes de finales de julio con la intención última de que el acuerdo general tuviera reflejo en los presupuestos de la Generalitat para 2006. Presupuestos que serán los últimos completos antes de las próximas elecciones autonómicas en el año 2007 y, en cualquier caso, los últimos que afecten al actual pacto por el empleo, cuya vigencia caduca a falta de acuerdos futuros a finales del año próximo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005