Un informe confidencial del Tesoro Público francés ha alertado al Ministerio de Economía y Hacienda sobre el aumento continuado de la deuda y el déficit en las cuentas públicas francesas. Según ese documento, que el diario Le Monde publicó ayer parcialmente, el déficit público (del Estado, de la Seguridad Social y de las administraciones locales) seguirá por encima del 3% del producto interior bruto (PIB) tanto en 2005 como en 2006, en contra de lo prometido por los sucesivos ministros económicos.
Jean François Copé, portavoz y titular de la cartera del Presupuesto, decía hace poco: "Nuestro objetivo es llevar el montante del déficit por debajo de la barrera del 3% y mantener ese esfuerzo a lo largo de 2006". Para los expertos del Tesoro el ejercicio 2005 debería cerrarse con un déficit alrededor del 3,6% y el año siguiente, si no hay inflexión en la política económica dibujada hasta ahora, la mejora sería minúscula, de un 0,1%.
La situación de la deuda no es mejor: si en 2002 representaba el 58,8% del PIB, en 2005 se cifra en un 65% y no retrocederá por debajo del 60% antes de 2009. En resumen, durante los cinco años del segundo mandato presidencial de Jacques Chirac la deuda ha aumentado 10 puntos y la tasa de paro superó hace tres meses la frontera psicológica del 10% de la población activa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005