La Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía se vio obligada a activar ayer un plan de emergencia por la saturación de sus centros, tras la llegada, en sólo 48 horas, de 58 menores a las costas de Granada y Almería en tres pateras, en las que también viajaban 85 adultos.
Durante el primer semestre del año, los centros andaluces han atendido a 871 menores, un 123% más que en el mismo periodo del año anterior. La Ley de Extranjería obliga a entregarlos a los servicios sociales de cada comunidad autónoma para localizar a sus parientes antes de repatriarlos.
La primera patera interceptada ayer apareció por la mañana en las cercanías de las playas de El Ejido (Almería). La expedición era mayoritariamente infantil, ya que de las 14 personas que traía a bordo, 10 eran menores (entre ellos dos niñas). Todos los pasajeros eran de nacionalidad marroquí salvo uno, que procedía de Argelia.
Otros 48 menores marroquíes (seis de ellos niñas) llegaron al puesto de socorro de la Cruz Roja en el puerto de Motril (Granada) hacia las 15.00, según fuentes de la Guardia Civil. Fueron interceptados en dos pateras avistadas por una embarcación a unas 18 millas de Almuñécar (Granada) junto a 81 compatriotas mayores de edad.
El plan de emergencia activado por la Junta se pone en marcha "como consecuencia de la saturación de los recursos que ha ocasionado esta nueva masiva llegada de inmigrantes", según difundió la Consejería de Igualdad en un comunicado. Los menores podrán ingresar en cualquier centro de protección de titularidad pública, y no sólo en los reservados a extranjeros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005