CUMBRE DEL G-8
Una cacofonía de mensajes con sintonías muy diversas presidió ayer la víspera de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Ocho (G-8), que hoy se inicia en la localidad escocesa de Gleneagles.
La Unión Europea se comprometerá hoy en Gleneagles a dar 1.000 millones de euros al año entre 2007 y 2013 para que los países menos desarrollados puedan aumentar sus exportaciones.
ERNESTO EKÁIZER | Edimburgo
Los países ricos acuden a la cumbre con sus finanzas debilitadas
La confección de las listas del Partido Justicialista argentino (en el Gobierno) ante las elecciones legislativas del próximo octubre ha desatado la lucha abierta entre el aparato que controla el Ejecutivo, encabezado por Néstor Kirchner, y el que lleva las riendas del partido, a las órdenes del ex presidente Eduardo Duhalde.
Delubio Soares, tesorero nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, presentó ayer su dimisión.
Los líderes de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) -China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán- pidieron ayer a la coalición antiterrorista en Afganistán que pusiera plazo a la presencia militar de EE UU y otras naciones de la OTAN en Asia Central.
JOSÉ M. CALVO | Washington
Un juez estadounidense decidirá hoy si condena a dos periodistas por no revelar la fuente que filtró el nombre de una espía
Varios clérigos suníes de Irak promulgarán en breve una fetua (edicto) en la que se instará a los seguidores de esta rama del islam -que boicotean el proceso político y nutren la insurgencia- a que participen en el proceso político, según aseguró ayer el Gobierno. Una grabación atribuida al terrorista Abu Musab al Zarqaui, difundida ayer por Internet, admitía presiones de "intelectuales" para detener los atentados, pero aseguraba que éstos continuarían.
El núcleo europeo ha decidido coordinar y reforzar cada vez más su política migratoria.
El macrojuicio contra 16 manifestantes saharauis quedó ayer aplazado después de que los cinco abogados de la defensa se retirasen de la sala tras alegar que no podían ejercer su labor con las debidas garantías.