La asociación El Refugio, que trabaja para la prevención y denuncia del abandono de los perros, reclamó ayer al Gobierno la creación de la figura de un Defensor del Animal. "Es necesario crear un agente institucional que vele de manera independiente por los derechos de los animales en España", manifestó el presidente de la asociación, Ignacio Paunero.
El defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, declaró que la figura del defensor es "muy barata y necesaria cuando hay seres cuyos derechos se ven vulnerados". Según datos de la Comunidad de Madrid, en 2004 se recogieron más de 10.000 perros abandonados por sus dueños, además de los que murieron en las carreteras o fueron adoptados directamente por particulares. En España se abandonaron el año pasado más de 100.000 animales.
El centro de adopción El Refugio (www.elrefugio.org), que se mantiene a través de donaciones particulares, acoge cada año a más de 200 perros abandonados en Madrid, a los que busca un nuevo hogar. El próximo sábado día 9 celebrará en el parque Cipriano Geromini, de El Espinar (Segovia), el IX Festival Canino.
Bajo el lema ¡Piénsalo y adóptalo!, el grupo ha organizado un festival en el que se otorgarán premios a los perros más guapos, a los que más se parezcan a sus dueños y a los más originales. Con esta iniciativa, El Refugio pretende fomentar la adopción de animales abandonados como primera opción a la hora de adquirir un animal de compañía. El perfil del perro adoptado es mestizo, entre 1 y 3 años, y de tamaño mediano.
La organización recomienda, además, que los dueños esterilicen a sus perros "para evitar una multiplicación irresponsable y constante", según Paunero. En verano, El Refugio percibe un aumento de los abandonos de animales por "dueños que se van de viaje", pero también de otros que deciden que "es el mejor momento de adoptar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005