Garbiñe Biurrun, juez del Tribunal Superior de Justica del País Vasco (TSJPV), aseguró ayer que, a diferencia de otros poderes del Estado, el Poder Judicial "no se ha adaptado "de ninguna manera" al Estado de las autonomías, ya que su estructura sigue respondiendo a una concepción "absolutamente centralista" del país.
Biurrun, miembro de la dirección de Jueces para la Democracia, insistió en que en un momento histórico "clave" como es el actual, en el que todos los partidos coinciden en la necesidad de reformar el marco estatutario, el Poder Judicial sigue manteniendo cierta preocupación sobre la organización territorial del Estado. A su juicio, para que el Poder Judicial "no quede cojo" al lado del legislativo y el ejecutivo, sería necesario abordar la posibilidad de que Euskadi "asuma competencias importantes en materia de jusiticia".
La magistrada subrayó que la propia Constitución y el Estatuto de Gernika prevén, sin perjuicio de la competencia del Tribunal Superior de Justicia de cada autonomía, que la organización culmine en cada comunidad y sea ante este tribunal donde se agoten todas las instancias procesales. Una previsión que no se ha cumplido.
Se mostró partidaria de crear un órgano ad hoc para "trasladar a las comunidades autónomas las facultades del gobierno del Poder Judicial" y añadió que no es preciso que "esta solución sea uniforme para todas las autonomías". Y añadió que valores como "independencia, inamovilidad y responsabilidad de los jueces no se perderían lo más mínimo".
Biurrun realizó estas declaraciones en el seminario sobre La problemática del autogobierno vasco de los Cursos de Verano de la UPV, que ayer inauguró oficalmente el lehendakari Juan José Ibarretxe.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005