El poeta Kepa Murua (Zarautz, 1962), fundador de la editorial Bassarai de Vitoria, presentó ayer en San Sebastián su libro La poesía si es que existe, una obra poética y abierta donde el escritor invita al lector a reflexionar y apuesta por entablar un diálogo con el escritor. La escritora Luisa Etxenike destacó que Murua critica de forma directa el fraude y el engaño poético que da lugar a la poesía comercial.
La obra se divide en tres capítulos que emplean cada uno un estilo diferente. En el primer capítulo, titulado La poesía y tú, el lenguaje utilizado por el autor es más transparente que en el resto del libro, en un intento de captar la atención del lector y propiciar un diálogo abierto.
La segunda parte de la obra consiste en un ensayo en el que el autor se adentra en lo profundo del libro para abordar, entre otras cuestiones, reflexiones sobre la sociedad civil, la lengua, la política y la responsabilidad del ser humano, sobre la base de su propia experiencia. El capítulo, Donde nada es lo que parece, el autor trata la más pura poesía revelando sus preocupaciones acerca la violencia y el "abandono de lo humano".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005