El juzgado de paz de Canet de Mar (Barcelona) rechazó ayer tramitar una solicitud de matrimonio entre dos personas del mismo sexo, según denunció la pareja, porque uno de los dos es de origen indio y "prevalece su ley personal". El abogado de la pareja, José María Ortiz Gómez, denunció que se trata de la primera objeción de conciencia, por lo cual pedirá a la fiscalía "que esclarezca quiénes son los autores de esta prevaricación administrativa". "Es un caso muy claro de presunta resistencia a la ley", agregó.
Enric Baucells y Vipul Dutt acudieron ayer al juzgado acompañados de dos testigos para iniciar los trámites de la boda. La funcionaria, según Baucells, les advirtió de que debía consultarlo con el juez porque uno era extranjero. "Al cabo de una hora me llamó para decirme que no podía aceptar nuestra solicitud porque prevalecía la legislación india, que no permite los matrimonios entre homosexuales pero que, de cualquier modo, se comprometía a enviar el expediente a la fiscalía de Arenys de Mar", explicó Baucells.
Dutt tiene un permiso de residencia por estudios desde septiembre de 2001, y ambos están registrados como pareja de hecho desde febrero de 2002. "La semana pasada estábamos muy ilusionados porque por fin podríamos casarnos. Lo de esta mañana [por ayer] ha sido un jarro de agua fría. Ya teníamos pensada la fiesta, a la que invitábamos a amigos y familiares, pero ahora preferimos aguardar, a ver qué pasa", lamentó Baucells.
El letrado de la pareja, que también preside la comisión de Igualdad de Derechos para los Nuevos Modelos de Familia del Colegio de Abogados de Barcelona, recordó que el Código Civil establece que "los matrimonios celebrados en España se regirán por la legislación española". "Si el fiscal no actúa", añadió, "no descartamos presentar una querella criminal, porque la objeción de conciencia es inadmisible en estos casos". Este diario intentó sin éxito hablar con el juez y la funcionaria que atendieron la solicitud de matrimonio presentada por la pareja.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005