Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO-PV pide que se aceleren los trabajos de revisión del Pavace

CC OO-PV reclamó ayer que se aceleren los trabajos de las cinco comisiones técnicas encargadas de revisar el Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo). Revisión que Consell, patronal y sindicatos se comprometieron a concretar antes de finales de julio para que sus acuerdos puedan reflejarse en los próximos presupuestos de la Generalitat para el año próximo y que se presentan en otoño.

La petición de agilizar el trabajo del Pavace fue uno de los puntos recogidos en el informe presentado por el secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, ante el Consell Confederal -que aglutina tanto a la comisión ejecutiva del sindicato como a representantes de federaciones y uniones intercomarcales- y aprobado por 66 votos a favor, once abstenciones y cero votos en contra. El informe, por lo que refiere a las negociaciones del Pavace también recordaba el impasse provocado por lo que calificó de "la incoherente actuación" del Consell en los planes sectoriales. Actitud que en opinión del sindicato ha puesto "seriamente en peligro" el modelo de concertación tripartita.

Con todo, el informe sindical presentado ayer por CC OO-PV ante su Consell Confederal también valoró la constitución definitiva del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), el pasado lunes, día 27 de junio. La creación del Invassat ha arrastrado dos años de retraso, ya que era uno de los compromisos iniciales recogidos en el Pavace, firmado en 2001 con vigencia hasta 2006.

Decepción con el Estatut

Uno de los puntos en los que el informe sindical se muestra más crítico es con el contenido de la reforma del Estatut d'Autonomia, que ocupó ayer buena parte de la reunión. CC OO-PV muestra su decepción porque el texto no recoge una formulación de los derechos sociales. Entre las carencias mencionadas por el informe presentado por Joan Sifre se mencionaron el reconocimiento de la unidad de la lengua, un avance sobre los derechos lingüísticos (como el requisito lingüístico). CC OO-PV también criticó el mantenimiento del techo del 5%, "que deja fuera de las Cortes opciones legítimas, defendidas por los votos de la ciudadanía y que tienen una presencia importante en la realidad municipal". La crítica se produce, recordó el sindicato, en un momento en el que anuncia una ley electoral que ordenará las circunscripciones.

También hubo puntos en los que el sindicato se mostró de acuerdo por lo que al contenido de la reforma del Estatut se refiere. CC OO-PV valoró la capacidad de disolución anticipada, las nuevas competencias, la creación de un Consell Audiovisual, la incorporación del nuevo ámbito europeo en cuanto a las competencias propias, las relaciones con otras comunidades autónomas españolas o una nueva formulación de los instrumentos de autofinanciación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de julio de 2005