Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los talibanes amenazan con matar al soldado de EE UU capturado en Afganistán

Un presunto portavoz talibán afirmó ayer que su grupo mantiene secuestrado al militar estadounidense desaparecido desde la semana pasada y amenaza con matarle, pero no dio ninguna prueba que demuestre la veracidad de esta reivindicación. El Ejército de EE UU no comentó esta última reivindicación, y afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para localizar al soldado desaparecido.

El portavoz, el mulá Latif Hakimi, había dicho previamente que los talibán tenían al miembro de las fuerzas especiales de la Marina, en paradero desconocido desde hace 10 días. Hakimi contacta con frecuencia con las agencias de noticias extranjeras asegurando hablar en nombre de los rebeldes, pero su información ha demostrado ser en varias ocasiones exagerada e incierta.

"Este estadounidense no será perdonado. Definitivamente será asesinado", afirmó Hakimi, quien precisó que los talibán difundirán un vídeo tras la muerte del militar. "Hace ya tiempo que la postura de los talibanes es que las tropas extranjeras y quienes les apoyan serán asesinados", señaló el portavoz en una llamada telefónica a la agencia Efe. Hakimi indicó que había hablado por última vez anteayer con los rebeldes que dicen mantener secuestrado al estadounidense en la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, y que le dijeron que su salud es buena y que no ha recibido malos tratos.

La portavoz militar estadounidense, teniente Cindy Moore, afirmó que el Ejército "está haciendo todos los esfuerzos posibles por localizarle".

El rehén es el último de un equipo de cuatro miembros de un grupo de operaciones especiales de la Marina desaparecido desde la semana pasada en la provincia de Kunar, cerca de la frontera con Pakistán. Uno de los soldados fue rescatado con vida mientras que los otros dos fueron encontrados muertos.

Además, un helicóptero Chinook de transporte de tropas en el que viajaban 16 militares que acudían al rescate de los cuatro desaparecidos fue abatido por un misil el martes de la semana pasada. Todos los ocupantes del aparato murieron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de julio de 2005