Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
OPINIÓN DEL LECTOR

Aclaración de los Agentes Forestales

Nos gustaría que incluyeran esta carta y que la consideren como una aportación para aclarar definitivamente, que no son Agentes Forestales los que aparecen trabajando en el monte en su editorial de Madrid del día 5 de julio del año 2005, son trabajadores de los Retenes de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Servicio Público Esencial.

Fue privatizado por el Partido Popular desde el año 1997, esto es, desde hace 8 años.

Con estos trabajadores por los que, los Agentes Forestales sentimos un profundo respeto, participamos directamente en la extinción los fuegos en nuestros bosques, siendo nuestra responsabilidad, la de los Agentes Forestales, la dirección y coordinación de estos retenes, en los trabajos de intervención directa en el frente del incendio forestal.

El Cuerpo de Agentes Forestales se crea por Ley de la Comunidad de Madrid, siendo esta la Ley 1/2002.

Nos ha sorprendido siempre, la dificultad que parece existir para reconocer la realidad de nuestro colectivo, Guardas de Campo, Guardas Forestales o Agentes Forestales es lo mismo en el tiempo y estamos hablando de un colectivo creado hace más de 125 años.

Actualmente y de acuerdo con la ley que les citamos y otras concurrentes, a estos Agentes Forestales, les corresponde como funcionarios públicos, Agentes de la Autoridad y Policía Judicial Genérica, las importantes funciones de policía, inspección, vigilancia y control de todas aquellas actuaciones que se realicen en el Medio Ambiente Natural de la Comunidad de Madrid.

Asumen por ello la conservación y protección de los, ecosistemas, flora, fauna y en general de los valores naturales, afortunadamente aún son muchos, de nuestra Comunidad Autónoma..

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de julio de 2005