La policía ha desarticulado una red dedicada a introducir mujeres nigerianas en España, a las que obligaban a prostituirse mediante amenazas y ritos vudú. El grupo, formado por seis personas de Nigeria y una de Liberia, se dedicaba también a cometer estafas con las denominadas cartas nigerianas. Éstas ofrecen a la víctima la posibilidad de gestionar grandes cantidades de dinero y obtener por ello importantes beneficios a cambio de adelantar dinero.
Todos los integrantes de la banda han sido detenidos y la policía ha descubierto tres pisos (en Madrid, Coslada y Fuenlabrada) utilizados como centro de operaciones por el grupo, según informó ayer la Dirección General de la Policía.
La desarticulación de la banda ha sido el fruto de la colaboración de las policías española y nigeriana. Ésta última inició las investigaciones hace cinco meses al requisar un paquete postal enviado desde Madrid a Nigeria que contenía objetos y ropa interior femenina relacionados con rituales vudú, y diversa documentación. La policía nigeriana investigó a la destinataria del paquete y sus contactos en aquel país, mientras la española hacía lo mismo con las personas que acudían al domicilio de Madrid que constaba en el remitente.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de julio de 2005