La Universidad Complutense de Madrid ha firmado con la Universidad de Valladolid un convenio de colaboración en becas de investigación en la Universidad de Harvard (Massachuset, Estados Unidos) para profesores y licenciados superiores, de una duración variable entre tres meses y un año.
Con este convenio entre la Universidad de Valladolid y la Complutense, se pretende crear un cauce estable de comunicación para los licenciados y profesores de Valladolid con la Universidad de Harvard, según explicaron en rueda de prensa los firmantes del acuerdo.
El acuerdo lo suscribieron los rectores de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz, y de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, acompañados de la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la institución académica madrileña, Rosario Otegui.
La Universidad Complutense alcanzó en 1990 un acuerdo con la Universidad estadounidense para promover la cooperación académica, científica y cultural, creando así el Real Colegio Complutense, situado en las instalaciones de Harvard.
Los profesores o licenciados que quieran optar a estas becas han de presentar su currículum y el proyecto que desean realizar durante su estancia en Estados Unidos, y ser aceptados por el departamento en el realizará el trabajo.
El importe de las becas correrá a cargo de la propia Universidad de Valladolid, mientras que lo que ofrece la Universidad Complutense son las instalaciones del Real Colegio y las facilidades que presta para contactar con los diferentes departamentos de Harvard.
Las universidades españolas asociadas a este mismo convenio con la Complutense de Madrid son ya catorce.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de julio de 2005