El Consejo de Ministros ha criticado un requerimiento de incompetencia formulado por la Junta de Andalucía sobre la normativa de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria, que según el Gobierno regional, vulnera las competencias de la comunidad. Dicha normativa se articula en una orden de 7 de abril de 2005, relativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria.
El Ejecutivo calificó como "infundado" el requerimiento, al considerar que la orden respeta la distribución de competencias, puesto que se refiere a la denominada "Red Ferroviaria de Interés General". Ésta comprende las infraestructuras ferroviarias de competencia estatal esenciales para garantizar el transporte ferroviario en todo el Estado, y cuya administración conjunta resulta necesaria para el correcto funcionamiento del sistema común.
La Junta planteó un conflicto positivo de competencias, admitido a trámite por el Tribunal Constitucional, contra tres reales decretos reguladores del sector ferroviario en España aprobados por el Gobierno en 2004. El conflicto se dirigió contra el Ministerio de Fomento, que preside la ex consejera de Economía y Hacienda de la Junta Magdalena Álvarez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 2005