Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprobada la primera autopista de peaje del actual Ejecutivo

El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación del contrato de construcción y concesión de la autopista de peaje AP-46 Autopista de Málaga, que unirá el Alto de las Pedrizas y la capital malagueña, con una inversión prevista de 421,4 millones de euros y una longitud de 24,5 kilómetros. Se trata de la primera vía de peaje directo que impulsa el Ministerio de Fomento desde que el partido socialista llegó al poder hace más de un año.

El equipo de la ministra Magdalena Álvarez ha optado por el peaje para financiar esta obra, que ya contemplaba el anterior Gobierno del PP y que ayudará a descongestionar el tráfico de entrada a la capital malagueña y facilitará la circulación hacia la Costa del Sol. Este tramo se verá completado por la nueva circunvalación de Málaga, que está en marcha, y que será financiada íntegramente con capital público.

El coste medio para el usuario de un turismo que realice todo el recorrido de la AP-46, que entrará en servicio en diciembre de 2009, será de unos 1,83 euros. El plazo de concesión será de 36 años, que el adjudicatario podrá prorrogar hasta cuatro años más en función de una serie de parámetros de calidad, como cumplir con los criterios de gestión de tráficos y promover la contratación de personal fijo y mujeres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 2005