Para finales de año el 20,3% de la superficie del País Vasco va estar protegida por la Red Natura 2000, la red europea de espacios naturales regulada por las directivas de la Comisión Europea. A principios de este año, la Comisión Europea aceptó la inclusión de 52 espacios vascos en la lista de Red Natura 2000: seis Zonas Especiales de Protección de las Aves (ZEPA) y 46 Lugares de Interés Comunitario (LIC).
Para finales de 2005 se espera que otros 6 LIC, pertenecientes a la región biogeográfica mediterránea, sean aceptados por la Comisión lo que aumentaría a 58 el número de espacios protegidos. Hasta ahora sólo tenían tal consideración los siete parques naturales de Gorbea, Valderejo, Urkiola, Izki, Pagoeta, Aralar y Aiako Harriak, los cinco biotopos de Itxina, Iñurritza, Gaztelugatxe, Leitzaran y Lagunas de Laguardia, además de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y la Zona de Especial Protección de Txingudi.
La protección que a partir de finales de año dará la Comisión Europea a 44 nuevos espacios, supone que la Administración debe dotarse de los planes y la financiación necesaria para mantener esas zonas en un estado de conservación favorable, respetando los hábitats y sus especies.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 10 de julio de 2005